El Rey, que sigue convaleciente de la operación de columna a la que fue sometido el pasado 3 de marzo, cuenta con poder asistir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el primer fin de semana de junio, adelantaron ayer fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Aunque el Ministerio de Defensa todavía no ha concretado con qué tipo de actos se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas, fuentes de Zarzuela han dado por hecho que Don Juan Carlos estará en condiciones de hacer una aparición pública el día de la celebración, que tendrá lugar bien el día 1 o 2 de junio.

Según indicaron fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés, se están barajando varias opciones para, a pesar de "las estrecheces económicas", continuar con el "espíritu" de esta festividad. Así, se está planteando la posibilidad de celebrar un acto similar al que se organizó el año pasado en Valladolid, el primer año en el que se prescindió por motivos económicos de la exhibición de medios de las Fuerzas Armadas que se había hecho en ocasiones anteriores.

La celebración se centró así en el homenaje a la bandera y a los caídos en la Plaza Mayor de Valladolid, seguida de una recepción ofrecida por el alcalde de la ciudad. Pero, además, Defensa está estudiando modificar este formato y organizar un acto "más discreto" en Madrid o una ciudad cercana a la capital, al que asistirían autoridades del Estado, y celebrar ceremonias similares, con izados solemnes de bandera, en otras localidades con una presencia destacada de los Ejércitos y la Armada.

El año pasado, el Día de las Fuerzas Armadas supuso precisamente la primera reaparición en público del monarca tras su operación de cadera por la caída que sufrió en su polémico viaje de caza a Botsuana en abril. En esta ocasión, la recuperación del monarca quizás concluya antes de la celebración castrense, por lo que en Zarzuela no descartan que Don Juan Carlos pueda presidir la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabéu el próximo 17 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético.

La recuperación del Rey tras su última operación de doble hernia discal sigue avanzando según lo programado. Don Juan Carlos se somete a dos sesiones de fisioterapia diarias, una por la mañana y otra por la tarde. Asimismo, despacha a diario con el jefe de la Casa del Rey, el diplomático Rafael Spottorno, y se reúne una vez por semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.