José Rodríguez Ramírez, editor y director del periódico EL DÍA, ha sido nombrado miembro de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas ( (International Writers and Artists Associacion. IWA), según la notificación que remitió recientemente la presidenta de dicho colectivo, la doctora brasileña en Lenguas Romances Teresinka Pereira, quien asegura en su escrito que IWA "tiene la costumbre de otorgar certificados de miembros por cortesía a editores, poetas, escritores y artistas que hayan dedicado su vida al servicio de la cultura y las artes".

Esta asociación, que fue fundada en el año 1978, cuenta con más de mil seiscientos escritores y artistas diseminados por ciento treinta y siete países en los cinco continentes y es la mayor asociación de letras y artes del mundo que "sigue el camino de las artes y la literatura en el cual podemos expresar nuestra humanidad. Nosotros cultivamos los valores que enfatizan la realización de la felicidad y la paz", asegura Pereira en el escrito remitido al editor y director de EL DÍA.

IWA tiene su sede en Toledo, Ohio (Estados Unidos). Su junta está compuesta por directores en países como la República Checa, Rusia, Cuba, Estados Unidos, Turquía, Túnez, Argelia, Corea, Japón, Colombia, Francia y Brasil. IWA también tiene representante en la Unesco, además de representar a la Universidad de Cambridge en el continente americano.

Entre las actividades de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas destacan los nombramientos para el Premio Nobel de la Paz, el Premio Nobel de Literatura y el Premio de Activista Social de la Fundación Gleitsman, además de apoyar los congresos de literatura y arte de otras organizaciones y ofrecer premios a los escritores y artistas. También tiene una lista de libros y revistas editados en varias lenguas, además de un boletín mensual.

La doctora Teresinka Pereira aclara que IWA defiende los derechos y libertades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos los pueblos, la idea de no destruir los recursos naturales del mundo, además de respetar todas las culturas y tradiciones étnicas, la libertad de expresión, la diversidad y rechazar el racismo, el sexismo, el tribalismo y el perjuicio por la edad. "Nos empeñamos en cultivar los valores que llevan a la realización de la felicidad del ser humano".

Entre los miembros de IWA se encuentran escritores como Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, Noan Chomsky o Isabel Allende. Entre los inmortales se encuentran Marcel Marceau, Vicente Aleixandre, Margarite Duras, Julio Cortázar y Augusto Roa Bastos, entre otros.