El Juzgado de Barcelona número 4 ha imputado a la cantante Montserrat Caballé por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 508.462 euros en 2010, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía por un supuesto delito contra la Hacienda Pública de la soprano.

El Juzgado de Instrucción la ha citado a declarar el viernes 9 de mayo como imputada, después de que la Fiscalía haya considerado que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española".

Vivía en 2010 en Barcelona y solo se desplazaba al extranjero por motivos profesionales, para actuar o para grabar discos, y al residir en España "estaba obligada a presentar ante la Agencia Tributaria" la declaración del IRPF.

A lo largo de ese año participó en conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia, Ucrania, y en grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, y no presentó la declaración del IRPF por estos conceptos.

"Para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto corrrespondiente", la mayoría de los contratos los firmó a través de una empresa andorrana, Reial Classics SL. -de la que la fiscal asegura que se desconocen más datos- indicando que el dinero se ingresase en una cuenta bancaria de esta sociedad en el principado.

La fiscal Carmen Martín pide que se exija una fianza a la soprano o se le embarguen bienes que cubran la cantidad presuntamente defraudada, además de que se le embargue además todas las cantidades de dinero que le puedan corresponder percibir de Hacienda como resultado de sus declaraciones de impuestos.

Monserrat Concepción Bibiana Caballé es una cantante soprano lírica de ópera, reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico (una de las técnicas del canto lírico para cantar ópera, Lied y oratorio) casada y con dos hijos, que nació en Barcelona el 12 de abril de 1933. El 13 de abril de 1953 cantó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo en una gala de fin de curso, en la que interpretó "Il Ciarlatano".

Después de algunos fracasos llegó a Basilea, donde la oyó el director del Teatro Comunal de la Ópera y la eligió para protagonizar "La flauta mágica", en 1957, y en noviembre de ese mismo año cantó "Boheme".

La cantante actuó en Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países, haciendo siempre la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona.

Su verdadero lanzamiento internacional se produjo la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti: su actuación le valió 25 minutos de aplausos.