El actor estadounidense George Clooney, de 54 años, ha bromeado hoy sobre su edad y los papeles que debe afrontar en su carrera al asegurar que esta ha presentado muchos cambios: "Antes ganaba las peleas y ahora me zurra cada robot que pasa por delante", como a los que se enfrenta en "Tomorrowland".

Clooney ha presentado hoy en Valencia, tras hacerlo en Estados Unidos y Reino Unido, la nueva superproducción de Disney, dirigida por Brad Bird ("Los Increíbles", "Ratatouille" o "Misión Imposible: Protocolo Fantasma") que se estrena en España el 29 de mayo.

El actor ha protagonizado una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha acogido parte del rodaje de esta película de ciencia-ficción futurista, como aperitivo del preestreno en exclusiva que esta noche reunirá a 300 invitados en este edificio diseñado por Santiago Calatrava.

Acompañado por Bird y las jóvenes protagonistas de la cinta (Raffey Cassidy y Britt Robertson), Clooney ha sido preguntado en varias ocasiones sobre los diferentes papeles que afronta en cada película, pues en esta encarna a un adulto abocado al final de la Tierra, cuyos valores de niño prodigio conseguirán resucitar la joven Casey (Robertson) y la niña-robot Athena (Cassidy) para evitar un epílogo apocalíptico de la Tierra.

Todo ello en medio de viajes en el tiempo, explosiones, desintegraciones, persecuciones y la recreación de una sociedad ideal ("Tomorrowland"), comandada en su fase de declive por Hugh Laurie, el doctor House.

"Cumplir años en esta industria implica transformarte. Y en esta película me lo he pasado bomba dándome golpes", ha reconocido Clooney.

"Puedes hacer una película mala con un buen guion pero no al revés", ha añadido el actor de películas como "Los descendientes" o la trilogía de "Ocean''s" y director de "Buenas noches y buena suerte" o "Los idus de marzo".

Ha hecho también un llamamiento a combatir, con la fuerza de la voz de cada uno y con optimismo en lograr un mundo mejor, "el bombardeo de noticias malas" que a su juicio domina la actualidad.

Preguntado en varias ocasiones por su faceta como defensor activo de los Derechos Humanos, ha recordado cómo su generación, en los años 50 y 60 del siglo pasado, supo darse cuenta del poder que tenía cada voz para intentar cambiar las cosas.

"A veces ese mensaje se pierde, nos bombardean con noticias malas. ¿No podemos hacer nada?", se ha preguntado, aludiendo así a su personaje en "Tomorrowland".

Clooney se ha desecho en elogios hacia Valencia, donde hace dieciséis meses rodó parte de esta superproducción, y en concreto ha alabado su Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por el arquitecto Calatrava.

"Este sitio es extraordinario", ha aseverado Clooney para, ante si la pregunta de si hay cantera de soñadores como los que aparecen en su nueva película para arreglar el difícil futuro de la Tierra, ha respondido: "¿Que si hay soñadores? Venid aquí, mirad qué edificios: Ñhay tanta esperanza aquí!".

El actor, que ha dicho que los días de rodaje en Valencia fueron "divertidísimos" para él, ha agradecido también que el director escribiera el guion para él, pues buscaba, ha recordado, "un hombre de 54 años, una vieja gloria, arisco, enfadado con el mundo... ÑMe venía como al pelo!".

Igual de entusiastas con Valencia y la obra de Calatrava se han mostrado las actrices del film y el director, quien ha dicho que volvería a rodar en esta ciudad "cualquier día" y ha reiterado su asombro ante el hecho de que nunca antes se hubiera rodado una película en este complejo.

"Es algo precioso, muy poco convencional, fundamentado en formas naturales pero al mismo tiempo, abstracto", ha insistido Bird, rendido ante la "arquitectura maravillosa" de edificios como el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe o el Palau de les Arts.

Ha reconocido que esta película se estrenará unos seis meses más tarde de lo previsto por las necesidades de Disney, volcada actualmente en su gran producto estrella para las próximas navidades: la nueva entrega de la saga de "La guerra de las galaxias".

El director ha defendido "Tomorrowland" como película típica de palomitas y entretenimiento, aunque con un mensaje que espera cale entre los jóvenes que la vean y el cual ha sido también defendido por las actrices protagonistas: el futuro es para soñadores que no se quedan tumbados esperándolo, sino que caminan sin descanso hacia sus sueños.