Internacional
UNIÓN EUROPEA

Los ministros de exteriores preparan la próxima cumbre


EFE, Salónica
16/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

EFE, Salónica

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy para preparar la cumbre de Salónica y examinar la grave crisis en Oriente Medio, así como buscar fórmulas para intentar resucitar la "Hoja de ruta" para la paz palestino-israelí.

En su última reunión previa a dicha cumbre, que se celebrará en la ciudad griega de Salónica los próximos días 20 y 21, los jefes de la diplomacia conversarán hoy en Luxemburgo con el ministro de Economía y Comercio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Maher Al Masri, sobre cooperación bilateral.

Los Quince podrían decidir hoy quién sustituirá al actual enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, cuyo mandato finaliza este mes. Italia, que asumirá la presidencia de la UE el 1 de julio, es el país que más hace campaña para que un diplomático suyo asuma este cargo.

En otro orden, José María Aznar, envió ayer un telegrama de felicitación al primer ministro checo, Vladimir Spidla, por el resultado del referéndum de adhesión a la Unión Europea.

La policía norirlandesa desactivó ayer una bomba de 500 kilogramos en el interior de una furgoneta abandonada en la localidad de Derry. La furgoneta había sido vista en el puente sobre el río Foyle, que atraviesa la ciudad, conducida de un modo que provocó sospechas. Luego, se encontró en una calle próxima. La bomba estaba preparada para hacer el mayor daño posible, según la policía.

El viernes, la policía de Irlanda detuvo a varias personas e incautó explosivos en Inniskeen, localidad próxima a la frontera. La policía irlandesa dijo entonces que las detenciones habían evitado una gran operación del pequeño grupo.

El IRA Auténtico surgió como una escisión del IRA Provisional de Gerry Adams en vísperas del Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Los líderes del grupo disidente estaban en desacuerdo con la deriva política de los "provisionales". Algunos dirigentes destacados emitieron desde la cárcel un comunicado incitando a sus seguidores a abandonar el grupo, porque "ha caído en manos de personas dedicadas a actividades puramente mafiosas".

UNIÓN EUROPEA