Internacional

Ascienden a cuatro los muertos por el atentado en la república rusa de Daguestán


EFE, Moscú
18/jul/03 18:31 PM
Edición impresa

EFE, Moscú

Al menos cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas en el atentado terrorista perpetrado ayer en la república rusa de Daguestán, informó el ministro del Interior de esa región norcaucásica fronteriza con Chechenia, Adilgueréi Magomedtáguirov, que acusó a extremistas islámicos del ataque que podría haber causado una masacre mayor.

Inicialmente, antes de la información por parte del ministro, las autoridades de Daguestán habían comunicado que dos personas, una mujer y un niño, habían muerto a consecuencia de la explosión de un coche bomba aparcado junto a una comisaría de Policía en la ciudad de Jasaviurt.

Según Magomedtáguirov, el artefacto explosivo, de mucha potencia, había sido colocado en un ciclomotor y además de la mujer y el niño murieron dos oficiales de policía.

"Este atentado terrorista ha sido cometido por extremistas islámicos con el objetivo de desestabilizar la situación política y social en la república", dijo el ministro daguestaní del Interior.

Añadió que el ataque es "un eslabón más en la cadena de los últimos atentados terroristas en Moscú y Chechenia", que se han cobrado numerosas víctimas.

Mina teledirigida

Por otro lado, dos soldados rusos de Interior resultaron heridos de gravedad al explotar una mina teledirigida al paso de su vehículo por Chechenia, según informó este jueves un portavoz de la Policía de Grozni a la agencia rusa Itar-Tass.

El artefacto explosionó al paso del convoy de vehículos militares en el asentamiento de Kirovo. Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha una operación de búsqueda de los autores del atentado.

Además, la Fiscalía militar pidió ayer 12 años de prisión para el coronel del Ejército ruso Yuri Budánov, que confesó haber asesinado el 27 de marzo de 2000 a la chechena Elsa Kungáyeva, de 18 años.