La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre la compañía farmacéutica danesa Lundbeck, al sospechar que podría haber obstaculizado la comercialización de un antidepresivo genérico, según ha anunciado hoy el Ejecutivo comunitario.

La Comisión analizará el posible abuso de la posición dominante en el mercado europeo de esta compañía internacional y sus supuestas prácticas comerciales restrictivas, según explicó en un comunicado.

Las sospechas de Bruselas se centran en el "comportamiento unilateral" de la empresa y en algunos de sus acuerdos comerciales, "que podrían dificultar la entrada del Citalopram (un medicamento antidepresivo) genérico en el mercado común", según la CE.

El fármaco, desarrollado por Lundbeck, pertenece a los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS).

La apertura del procedimiento no prejuzga el incumplimiento de la normativa comunitaria por parte de la compañía, recalcó la Comisión.

La investigación será llevada a cabo "como un asunto prioritario" y de forma paralela al estudio sobre la obstrucción de la comercialización de los medicamentos genéricos por parte del sector farmacéutico que está realizando la CE.

La duración del procedimiento dependerá de su complejidad y de la cooperación de la compañía, que podrá presentar sus observaciones, explicó el Ejecutivo comunitario.