El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la política de la UE hacia Cuba "no será una prioridad" de la presidencia española de la Unión y que, además, la UE debe "comportarse de manera exigente con el Gobierno de Cuba".

Así lo dijo Zapatero al diario alemán ''Welt online'', que publica hoy estas declaraciones. "El tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses", afirmó anoche Zapatero, según esta publicación.

El Gobierno español ha dicho en varias ocasiones que desea cambiar la Posición Común que rige las relaciones de la UE con Cuba desde 1996, que condiciona cualquier avance a una mayor respeto de los Derechos Humanos en la isla.

No obstante, el Ejecutivo es consciente de que no será fácil lograr el consenso de los Veintisiete para ello y ya ha dejado claro que no colocará este asunto a la cabeza de sus prioridades para el semestre.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo esta misma semana ante corresponsales extranjeros que el Gobierno español mantiene en su agenda el cambiar esta Posición Común hacia La Habana por un marco de cooperación que incluya una exigencia de respeto a los Derechos Humanos.

Moratinos mantiene ese plan después de que las autoridades cubanas no permitieran la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez. Para el Gobierno español, Cuba cometió un "error" y así se lo transmitió Exteriores al embajador cubano en Madrid.