El grupo Al Qaeda en Afganistán aseguró que el terrorista jordano Humam Khalil Abu Mulai al Balawi, que el 30 de diciembre mató a siete agentes de la CIA en un atentado suicida en Afganistán, actuó por venganza.

En un comunicado difundido ayer por una página web, Al Qaeda asegura que Abu Duyana, nombre con el que identifican a Al Balawi, perpetró el atentado en venganza por la muerte de varios líderes de Al Qaeda a manos de las tropas de EEUU en Afganistán y Somalia.

Según la nota, Al Balawi dejó escrito que se iba a inmolar: "En venganza por nuestros mártires, sobre todo el ayatolá Mahsud, Abu Saleh al Somali y Abdala Said al Libi", supuestamente muertos en ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados de EEUU.

El comunicado, firmado por Al Qaeda en Afganistán y en el que muestra sus condolencias a todos los musulmanes por la muerte de Al Balawi, apareció ayer, aunque tiene fecha del 2 de enero.

La autoría del atentado, en el que también murió un miembro de la inteligencia jordana, fue asumido el 1 de enero por los talibanes paquistaníes, según informó entonces la prensa paquistaní.

La página web donde aparece la nota, Al Faluya, también muestra su duelo por el terrorista muerto en otra nota en la que lo describe como un "un gran héroe y un gran muyahid (guerrero santo)".

Un padre ejemplar

La esposa de Al Balawi asegura ayer que su marido era médico y un padre ejemplar, informó ayer la prensa turca. "Amaba a su familia y a sus hijos. Siempre tuvo mucho respeto por nosotros. Estamos muy tristes", dijo Defne Bayrak, una turca casada con El Balawi desde 2001.

Aseguró que conoció a su esposo en Estambul, donde éste estudió medicina con una beca del Estado jordano. Al Balawi llegó a Turquía en 1996 y se graduó en la Universidad de Medicina de Estambul en 2002, cuando la pareja volvió a Jordania.

"Durante nuestra estancia en Jordania, mi marido trabajaba de médico y periodista. Luego se fue a Pakistán y Afganistán para especializarse. Hace tiempo me dijo que quería volver a Turquía. Le estábamos esperando", aseguró Bayrak, que habló con varios diarios y emisoras turcas.

La madre de dos niñas agregó que hace diez días intercambió por última vez correos electrónicos con su marido y hace un mes había hablado por última vez con él por teléfono. Bayrak es graduada de las escuela de periodismo de la Universidad de Estambul, autora de varios artículos en publicaciones islamistas. Ha escrito además un libro sobre el líder terrorista Bin Laden titulado "Bin Laden, el Che Guevara del Este" y ha traducido un libro escrito por el ex dictador iraquí Sadam Husein.

El diario turco Aksam aseguró ayer que los servicios de inteligencia estadounidenses han enviado a Turquía a cinco agentes para investigar los posibles contactos de Al Balawi en ese país.

Atentados en Afganistán

Por otra aparte, al menos nueve personas murieron ayer y decenas resultaron heridas, entre ellas un gobernador provincial, en una nueva jornada de violencia en Afganistán en la que la insurgencia talibán golpeó el este afgano y la capital del país.

En el ataque más violento, nueve personas, incluidos cinco civiles, murieron y 27 más sufrieron heridas cuando un suicida detonó la carga que transportaba en la provincia oriental de Paktya.

El suicida tenía como objetivo a un grupo de agentes de seguridad contratados por las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán, quienes circulaban a pie en un mercado de la ciudad de Gardez, capital provincial.

El jefe de la Policía de Paktya, Aziz Ahmad Wardak, precisó a Efe que además de los cinco civiles hubo otras cuatro víctimas mortales, entre ellas un agente de seguridad y dos de sus guardaespaldas.

Tras el ataque, el mando conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, aseguró que el atentado fue perpetrado con un artefacto de fabricación casera.