El ministro británico del Interior, Alan Johnson, hizo ayer uso de la ley antiterrorista del Reino Unido para ilegalizar el grupo radical islámico Al Muhajiroun, también conocido como Islam4UK.

"La prohibición es un poder difícil pero necesario para atajar el terrorismo y no es una medida que adoptamos a la ligera", dijo Johnson, que decretó la ilegalización mediante una orden parlamentaria.

A partir de mañana, la pertenencia a ese grupo o la asistencia a sus reuniones se tipificará como delito y se castigará con hasta diez años de cárcel, al tiempo que las autoridades podrán cerrar portales de Internet relacionados con la asociación.

Previamente, el Gobierno había prohibido la organización cuando se hacía llamar Al Ghurabaa y The Saved Sect.

"Tenemos claro que una organización no puede sortear la prohibición simplemente cambiando su nombre", subrayó el titular de Interior.

Islam4UK causó recientemente polémica al anunciar una manifestación antibélica para rendir tributo a los musulmanes muertos en la guerra de Afganistán, que iba a tener lugar en Wootton Bassett (suroeste de Inglaterra) con el desfile de féretros vacíos. Esa ciudad se ha hecho famosa porque alberga una base de la Fuerza Aérea Británica a la que suelen repatriarse los cuerpos de los soldados del Reino Unido fallecidos en el conflicto de Afganistán.

Creado en los 80

Ante la presión de sus detractores, que pidieron a la Policía que prohibiera la protesta, el grupo islámico informó el domingo de que abandonaba la idea.

El propio primer ministro británico, Gordon Brown, llegó a tildar la iniciativa de "repugnante".

El grupo fue creado en los años ochenta del pasado siglo por el clérigo fundamentalista Omar Bakri Mohammod, quien se exilió en Líbano en 2004, y se refundó el pasado verano bajo la batuta de su líder británico, Anjem Choudary.

Aunque Mohammod tiene prohibida la entrada en territorio británico, sigue dando sermones para sus fieles en este país a través de Internet y por teléfono.

Desde Líbano, Mohammod declaró a la cadena pública británica BBC que la decisión de Johnson "incrementará la popularidad" del grupo y le obligará a actuar como un movimiento "clandestino".

Lejos de evitar la controversia, Al Muhajiroun ha dado la nota por actos en los que ha homenajeado a los "magníficos diecinueve", en alusión a los terroristas responsables de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.