El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy que España vaya a adoptar de forma unilateral la generalización de los escáneres corporales en sus aeropuertos para aumentar la seguridad y señaló que, para ello, debería haber una posición común de la UE.

Zapatero se refirió al uso de los escáneres en los aeropuertos en la conferencia de prensa que ofreció en Viena junto al canciller austríaco, Werner Faymann.

El jefe del Gobierno recalcó que desea que haya una posición unánime de la Unión Europea ante la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos y aseguró que España va a trabajar para que así sea.

A su juicio, esa posición común "facilitaría mucho las cosas a todos los gobiernos y a los ciudadanos europeos".

Tras recordar que determinados países han marcado ya "alguna tendencia" en cuanto a la generalización de los escáneres y que existe un diálogo al respecto con Estados Unidos, el jefe del Gobierno dijo que España no va a tomar ninguna decisión unilateral sobre el asunto.

Esperará para ello a que exista una decisión europea porque cree que España ha de dar ejemplo al estar asumiendo en estos momentos la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

"También vamos a evaluar si la medida de los escáneres da las garantías y eficacia suficientes, para lo que hay ahora un proceso de evaluación", añadió antes de recalcar que se necesita aún "un periodo de maduración".