Los ministros para Europa de la UE abogaron ayer por un continente "solidario" entre sus miembros, que sea un "actor global" en el contexto internacional y que hable con "una voz única" identificada con sus ciudadanos.

En medio de extremas medidas de seguridad, comenzó ayer la primera reunión de la presidencia española de la UE en la histórica villa de La Granja de San Ildefonso (Segovia), a unos 90 kilómetros al norte de Madrid.

El secretario de Estado español para Europa, Diego López Garrido, presentó a los ministros, viceministros y otros responsables de la UE en materia de construcción europea las prioridades del semestre de la presidencia española de la Unión, que tiene lugar "en un momento estratégico" para la región, según el Gobierno anfitrión.

Los representantes de la UE coincidieron en subrayar el carácter "ambicioso" del programa español y de esas prioridades, centradas en buscar una salida coordinada entre los "Veintisiete" a la crisis económica internacional y en impulsar los derechos de sus ciudadanos.

En una rueda de prensa al concluir las reuniones de ayer, que se prolongarán hoy centradas en asuntos económicos, López Garrido subrayó el compromiso de los Veintisiete para "actuar de forma cohesionada" ante la crisis e "iniciar la senda de la creación de empleo de calidad".

El responsable español destacó también la coincidencia en el objetivo de la UE para convertirse en un "actor global potente en el mundo, con una voz única en el mundo, en los temas políticos, en los temas económicos, en los foros internacionales, en Naciones Unidas, en el G-20, y que además se identifique plenamente con los ciudadanos". En este sentido, López Garrido comentó el debate abierto durante el almuerzo de los responsables europeos por parte de otro de los participantes en esta reunión informal, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien acudió al encuentro representando al Grupo de Reflexión para el Futuro de Europa.

González "ha dejado muy claro que ésta es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar para avanzar juntos", explicó López Garrido.

El secretario de Estado español señaló que otros asuntos abordados ayer fueron la "iniciativa legislativa popular europea", la adhesión de la UE al Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la llamada "cláusula de solidaridad".