Yemen informó hoy de la muerte del jefe militar de Al Qaeda en península Arábiga, Qasim al Rimi, y del miembro de esta organización terrorista Amar Abada al Waeli, supuestos responsables del atentado que el 2 de julio de 2007 acabó con la vida de ocho turistas españoles.

Según la agencia de noticias yemení, Saba, que cita a fuentes de seguridad, estos dos dirigentes de Al Qaeda, junto a otros cuatro supuestos integrantes de la organización, murieron en un ataque aéreo llevado a cabo hoy a las 14.30 hora local (11.30 GMT) entre las provincias de Saada y Yof.

Saba agrega que el ataque aéreo se llevó a cabo contra ocho supuestos terroristas que se trasladaban en dos vehículos por la región septentrional de Ajasher, situada entre Saada y Yof, en la zona fronteriza con Arabia Saudí.

Al parecer, dos militantes de Al Qaeda lograron escapar.

Entre las víctimas se encuentra también Aid Yaber Al Shabwani, otro importante dirigente de la organización terrorista dirigida por Naser al Wahshi, también conocido por el nombre de guerra de Abu Basir.

El pasado junio, la fiscalía de la Seguridad del Estado yemení anunció que estaba preparando el juicio contra dos supuestos terroristas, uno de ellos Al Waeli, por planear y preparar el atentado contra los turistas.

El atentado contra los turistas españoles, que tuvo lugar en la provincia de Mareb, 170 kilómetros al este de Saná, fue perpetrado por un terrorista suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos que se empotró contra el convoy en el que viajaban las víctimas.

Siete de los españoles perdieron la vida en el acto y días después murió otra de las integrantes del grupo como consecuencia del ataque suicida, cuya autoría fue asumida por Al Qaeda.

Las autoridades ya habían identificado como presunto autor intelectual a Hamza al Qaiti, que falleció en agosto de 2008 en una redada en la provincia de Hadramut, 190 kilómetros en el sureste del país.

Tras el atentado contra los turistas, Saná anunció que buscaba a diez sospechosos de preparar el ataque, llevado a cabo por el terrorista suicida Abu Mohamed Saad Ruhaiqa, de 21 años.

Asimismo, en agosto de 2007 se anunció la muerte de Al Rimi en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, una información que posteriormente fue desmentida.

La noticia de hoy se conoce dos días después de que las autoridades yemeníes informaran de haber abatido al un líder local de este grupo terrorista en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la provincia meridional de Shabua.

El cabecilla fue identificado como Abdalá al Mihdar y según fuentes del Ministerio de Interior estaba considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en Yemen.

En las últimas semanas, han sido detenido varios supuestos miembros de Al Qaeda en diferentes provincias del país, en el marco de numerosas operaciones de seguridad.

El Gobierno de Saná ha intensificado recientemente su campaña contra ese grupo terrorista, después de que el pasado 25 de diciembre un joven nigeriano intentara atentar contra un avión con destino a EEUU, tras haber visitado Yemen.

Dicho atentado frustrado alertó a la comunidad internacional sobre la presencia de este grupo terrorista, que el 23 de enero 2009 anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí.

El pasado día 11, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, aseguró en una entrevista a la cadena CNN, que su país dará más de 150 millones de dólares de ayuda a Yemen para combatir el terrorismo.

ja/nq-jfu/chs

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO|

|Q:DCG:es:16001000:Disturbios y conflictos:Terrorismo|

|I:Previsión|

01/15/17-00/10