Gianfranco Fini, ex aliado de Silvio Berlusconi, y los líderes de los principales partidos de centro-derecha dieron vida ayer al "Polo de la Nación", grupo con el que han unido sus fuerzas para crear "una oposición responsable" al Gobierno de "Il Cavaliere".

Tan solo un día después de que el Gobierno Berlusconi superara dos mociones de censura en la Cámara de Diputados y obtuviera la confianza en el Senado, el ya llamado "tercer polo" -que presentó una de las mociones de censura, rechazadas las dos- se formalizó con este grupo formado por más de cien parlamentarios.

"El Polo de la Nación" estará encabezado por los principales líderes de las fuerzas de centro-derecha, entre ellos Fini, fundador de Futuro y Libertad (FLI); el democristiano Pierferdinando Casini, de UDC; y Francesco Rutelli, de Alianza para Italia (API, escindida del progresista Partido Demócrata). También se sumaron el Movimiento por la Autonomía (Mpa, ex aliado de Berlusconi) y el grupo liberal-demócrata Libdem.

En otro contexto, el Partido Demócrata (PD) solicitó ayer la comparecencia del ministro de Interior, Roberto Maroni, para explicar los incidentes registrados el martes en Roma entre manifestantes y fuerzas de seguridad que derivaron en una auténtica batalla campal.