La canciller alemana, Angela Merkel, ha contactado con el Gobierno chino para interesarse por la situación del artista y disidente político Ai Weiwei, detenido hace dos semanas en Pekín, según avanzó hoy la revista alemana "Der Spiegel".

La jefa del Ejecutivo germano envió un mensaje personal a Pekín el pasado fin de semana en el que expresaba su preocupación por el estado del arrestado e instó a las autoridades chinas a liberarlo cuanto antes.

Esta comunicación entre los Gobiernos alemán y chino se hizo pública el día en el que están previstas varias acciones de protesta en distintas ciudades germanas por la detención del conocido artista chino.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) es la convocante del acto principal, una marcha solidaria que recorrerá el centro de Berlín a partir de mediodía (10.00 GMT).

Ai fue detenido por la policía china el pasado 3 de abril en el aeropuerto internacional de Pekín, cuando se disponía a embarcar en un avión rumbo a Hong Kong, y desde entonces no se tiene noticias de su estado y paradero.

Según varias organizaciones de derechos humanos, su arresto forma parte de una campaña de represión a la disidencia sin precedentes ligada a la convocatoria en China de las "protestas jazmín", unas tímidas manifestaciones que imitan a las que han revolucionado los países árabes desde principios de 2011.

La anterior oleada de detenciones y presiones a diversos activistas en China coincidió con la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 al escritor y activista chino Liu Xiaobo, encarcelado desde 2009 por "subversión contra el poder del Estado".