El Gobierno de EEUU expresó hoy su preocupación por el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad ugandesas en las protestas por el alza de precios y por las detenciones continuas de líderes de la oposición.

"Estamos preocupados por la trágica pérdida de vidas y por los heridos que han causado las fuerzas de seguridad de Uganda durante las recientes protestas ''Anda para trabajar'' y también por la continua detención de líderes de la oposición", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner en un comunicado.

La oposición ugandesa organiza desde hace varias semanas manifestaciones para llamar la atención del Gobierno sobre el alza de precios de los alimentos, combustible y otros bienes de primera necesidad, pero la policía ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para disolver las manifestaciones y ha detenido varias veces al líder opositor Kizza Besigye.

"Nos preocupan también las informaciones de los intentos del Gobierno ugandés de restringir la cobertura mediática de las protestas y de, al menos en una ocasión, bloquear ciertas páginas de redes sociales", agregó en un comunicado.

"La libertad de expresión y la reunión pacífica son derechos humanos fundamentales y un componente crítico de la democracia. Renovamos nuestro llamamiento al Gobierno ugandés para que respete el derecho de la oposición a expresar sus puntos de vista y los derechos de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin miedo de ser intimidados", recalcó Toner.