El vicepresidente de la Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Ali El-Essawi, afirmó hoy que un ataque lanzado ayer por los rebeldes libios en Trípoli golpeó un centro operativo de Muamar el Gadafi, en el que estaba su hijo y portavoz del régimen, Saif el Islam.

En una rueda de prensa en Roma al término de un encuentro con el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, El-Essawi indicó que como consecuencia del ataque, perpetrado con cohetes, resultó herido de gravedad un alto responsable de la seguridad del régimen del coronel Gadafi.

"Ayer en Trípoli hubo un ataque a un centro operativo de altos funcionarios del régimen, entre los que se encontraban Saif el Islam, Bagdadi Mahmudi, Abdulá el Senusi y un alto responsable de la seguridad del coronel, de nombre Mansur, que resultó herido de gravedad", indicó el vicepresidente de la Junta Ejecutiva del CNT.

Según El-Essawi, este ataque de los rebeldes supone una "señal" de que "el pueblo de Trípoli se está organizando para unirse a la oposición" al régimen de Gadafi.

Por su parte, Frattini explicó que Italia ya ha llegado a un acuerdo con el CNT para enviar 350 millones de euros en ayudas en forma de carburante y dinero de parte de empresas italianas para los rebeldes libios.

"La decisión ha sido adoptada, el acuerdo se ha firmado. Estamos resolviendo los detalles técnicos. Es una cuestión de días y este dinero serán transferido a Bengasi para ayudas humanitarias", indicó el ministro de Exteriores italiano.

Frattini rechazó la posibilidad de que la comunidad internacional acepte una "medida de impunidad para Gadafi" que pueda poner fin al conflicto libio sin cumplir la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, aunque precisó que tienen que ser los libios quienes decidan si el coronel debe abandonar su país.

"Libia no se encuentra entre los países que firmaron el Estatuto de Roma que obliga a respetar las normas (del CPI), entre las que se encuentra la orden de arresto", apuntó el ministro italiano.