Representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron hoy en un encuentro informal en la isla indonesia de Bali para hablar de la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Las conversaciones estuvieron presididas por el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, y el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, según fuentes de la delegación de EEUU en el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

No han trascendido, de momento, informaciones del contenido de la reunión, que se ha celebrado en medio de los llamamientos internacionales para retomar las negociaciones a seis bandas.

También se encuentran en Bali los ministros de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Ui Chun, y surcoreano, Kim Sung-hwan, para asistir mañana al foro de seguridad de la ASEAN junto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y representantes de dos decenas de países.

En este foro estarán presentes los seis países que han formado parte de las rondas de negociaciones para frenar el desarrollo nuclear norcoreano: las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

El régimen norcoreano se retiró de las negociaciones a seis bandas en 2008 después de ser criticada por unas pruebas con misiles de largo alcance, pero recientemente se ha mostrado abierto a reanudarlas.

Estados Unidos y Japón mantienen que es necesario que haya un diálogo entre las dos Coreas antes de volver a la mesa de negociaciones multilaterales.

El programa nuclear norcoreano ha sido una de las materias dominantes abordadas en las reuniones multilaterales de la ASEAN, que comenzaron el pasado martes.

La ASEAN, fundada en 1967, está compuesta por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.