La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy en la isla de Bali que Corea de Norte debe mejorar las relaciones con Seúl antes de que se puedan reanudar las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización.

La declaración de Clinton se produce después de que las dos Coreas celebrasen ayer contactos informales y hoy a nivel ministerial en la isla indonesia de Bali, en el marco de las reuniones que celebra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Instamos a Corea del Norte a mostrar un cambio de comportamiento, incluido el cese de provocaciones y que dé pasos de cara a una irreversible desnuclearización", destacó la jefa de la diplomacia norteamericana.

Los ministros de Exteriores de las dos Coreas se reunieron esta mañana en Bali, después de que ayer el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, y el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, acordasen hacer esfuerzos para reiniciar "cuanto antes" las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Las conversaciones multilaterales a seis bandas, entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, están estancadas desde que a mediados de 2008 Pyongyang decidiera retirarse por las sanciones que impuso Naciones Unidas a raíz de que Corea del Norte hiciera pruebas con misiles de largo alcance.

Altos representantes de las seis partes se encuentran en Bali para participar hoy en el foro de seguridad de la ASEAN.

La democratización de Birmania y las disputas territoriales del Mar de China Meridional también se tratarán en la reunión en la que participan China, Rusia, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, las dos Coreas, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está formada por por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.