Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron hoy a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear como condición para la reanudación de las conversaciones multilaterales a seis bandas.

Los tres países hicieron este llamamiento en un comunicado conjunto tras mantener una reunión trilateral en la isla indonesia de Bali, al margen del foro de seguridad que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra allí.

En el encuentro participó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, y su homólogo japonés, Takeaki Matsumoto.

El titular de Exteriores surcoreano destacó la "cooperación cercana y coordinada sobre las políticas de Corea del Norte" que mantienen los tres países.

"Creo que ha sido nuestra colaboración la que ha hecho posible que ayer se produjese un diálogo intercoreano para la desnuclearización, aquí en Bali", declaró Kim durante su intervención.

El jefe de la diplomacia surcoreana hacía referencia al encuentro que sostuvieron el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, y el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, en Bali y en el que acordaron redoblar esfuerzos para iniciar "cuanto antes" las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Hoy han sido los ministros de Exteriores de las dos Coreas los que se han encontrado en Bali.

Ambas reuniones suponen un avance en el proceso de desbloquear el diálogo.

Las negociaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia están estancadas desde que a mediados de 2008 el régimen norcoreano decidiera retirarse tras las sanciones impuestas por Naciones Unidas a raíz de sus pruebas con misiles de largo alcance.

En el foro de seguridad de la ASEAN participan más de dos decenas de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón, Rusia y la Unión Europea.

La ASEAN esta conformada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.