El presunto autor de los atentados de Noruega, Anders Behring Breivik, tiene previsto declararse hoy "no culpable" cuando se presente ante el juez instructor del caso por el doble ataque del viernes que dejó 93 víctimas mortales, según medios locales.

El agresor, que ya se confesó autor en solitario de ambos ataques ante la policía, se presentará a las 13 horas (11.00 GMT) a prestar declaración ante el juzgado de distrito de Oslo, que finalmente se va a realizar a puerta cerrada a instancias de las fuerzas de seguridad noruegas.

Breivik, noruego de 32 años definido como un fundamentalista cristiano, islamófobo y ultraderechista, había solicitado la presencia de medios en su declaración con el fin de obtener una mayor repercusión para sus tesis.

El presunto autor y único detenido hasta el momento por la tragedia, explicó a los investigadores de la policía que su matanza fue "atroz", pero "necesaria", tal y como explicó posteriormente su abogado, Geir Lippestad.

Además, su defensor explicó que Breivik aseguraba no sentir culpa por la masacre que había cometido, alegando que iba a ser el desencadenante de su "revolución".

La fiscalía, por su parte, está estudiando pedir ocho semanas de detención provisional, una medida excepcional dentro de la regulación nacional, para preparar el caso.

Según el código penal noruego, la pena máxima que podría recibir Breivik es de 21 años de cárcel, ya que en el país nórdico las condenas no son acumulativas.

El pasado viernes por la tarde un potente coche bomba estalló frente al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, matando a siete personas, y dos horas después un hombre disfrazado de policía irrumpió en el campamento de las juventudes socialdemócratas noruegas en Utøya y asesinó a tiros a al menos 86 personas, en su mayoría menores de 20 años.