Diecisiete reos murieron y otros 20 resultaron heridos en un tiroteo entre grupo rivales en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México, informaron ayer fuentes oficiales.

El portavoz de la Alcaldía de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo, informó a la prensa de que entre los fallecidos solo hay una mujer y que cuatro lesionados se encuentran en estado grave en un hospital de la urbe fronteriza con Estados Unidos.

Explicó que el enfrentamiento se produjo la pasada noche entre integrantes de Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de los carteles de La Línea y de Sinaloa, respectivamente, que se disputan el control de Juárez, todos detenidos por extorsión, secuestro y robo.

De acuerdo con el funcionario, miembros de Los Mexicles tomaron tres celdas de su división e ingresaron al área de Los Aztecas para matar a varios de ellos.

El portavoz de la cárcel municipal, Héctor Conde, indicó que los reclusos tenía armas de fuego y además se apoderaron de las de los custodios.

Militares, policías federales y municipales, así como agentes de tráfico, fueron desplazados al penal para poner fin al tiroteo, que se prolongó más de una hora. La situación en la cárcel, con unos 2.300 prisioneros, fue controlada alrededor de las 02:00 hora local (08:00 GMT).