La ONU confía en que el diálogo con la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, dé pronto sus frutos y permita que la ayuda humanitaria alcance cuanto antes las zonas del sur de Somalia en las que el organismo declaró el estado de hambruna la semana pasada.

"Continuaremos buscando el diálogo con Al Shabab para hallar todas las maneras posibles de llevar ayuda al pueblo de Somalia", dijo ayer la subsecretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, quien alertó de que Somalia necesita urgentemente ayuda "masiva".

Bragg reconoció los problemas que tienen las agencias humanitarias de la ONU para hacer llegar ayuda a las zonas que controla Al Shabab, cuyos dirigentes campan en la práctica totalidad del sur del país y siguen sin autorizar el paso del organismo porque considera que la reciente declaración de hambruna es un elemento propagandístico.

"Nuestro único interés son sus necesidades humanitarias. Les vamos a explicar que no tenemos otros intereses, que nuestra ayuda es completamente neutral, imparcial e independiente y que tras ella no hay motivos políticos algunos, sólo la voluntad de salvar cuantas más vidas podamos", indicó la subsecretaria general.

Bragg, una de las responsables de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), aseguró que, mientras sigue el diálogo, el organismo trabaja para encontrar "nuevas maneras" de llevar la ayuda humanitaria a esas regiones pese al bloqueo de la milicia islámica.

"Es algo que tenemos que hacer sin dilación. Sabemos que han muerto ya miles de personas y no podemos permitir que la situación se deteriore aún más y mueran muchas más personas", aseguró esta canadiense.

Bragg sostuvo que considera que el ambiente en las regiones "está cambiando", ya que ahora "se reconoce la gravedad de la situación", aunque el organismo tiene problemas para determinar totalmente "dónde se tiene que operar y a quién se debe atender".

"La comunidad internacional ha sido muy generosa hasta ahora y en cuestión de días ha aumentado sus contribuciones en 200 millones de dólares, pero no es suficiente, porque solo para el sur de Somalia se necesitan 300 millones de dólares inmediatamente", dijo.