El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha sido invitado por una delegación de varias organizaciones prosaharauis españolas a participar junto a ellos en los debates de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU, más conocida como IV Comisión, los próximos 5 y 6 de octubre, para defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

La delegación española está compuesta por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), los Intergrupos Parlamentarios Paz para el Pueblo Saharaui, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (IAJWS) y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS), según ha informado la primera de ellas en un comunicado.

El objetivo de la participación española, explica FEDISSAH, es defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar el estancamiento del plan de paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

En este sentido, la delegación pondrá el acento en "condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas", precisa la ONG.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en Naciones Unidas, especialmente con el embajador español, Juan Pablo de Laiglesia, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

Además de Ibarretxe, que acudirá en representación de CEAS, la delegación la compone Jesús Loza Aguirre, diputado del Parlamento vasco y presidente de los Intergrupos Parlamentarios; José Revert Calabuig, miembro de IAJWS; y Antonio López Ortiz, secretario de FEDISSAH