El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio hoy un portazo a la oposición sobre una posible negociación para la repetición de las elecciones legislativas por las denuncias de fraude a favor del partido del Kremlin.

"No se puede abrir un debate sobre una posible revisión (de los resultados). Las elecciones a la Duma terminaron. La cámara funciona. Su presidente ya ha sido elegido. Los grupos parlamentarios ya han comenzado a trabajar", afirmó Putin.

Durante una reunión del Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), su plataforma electoral para los comicios presidenciales de marzo próximo, Putin destacó que a la oposición sólo le queda "la vía estipulada por ley: acudir a los tribunales".

"Si realmente hay alguna violación, pues los tribunales están obligados a estudiarla y adoptar una decisión objetiva al respecto", dijo.

Putin respondió así a las promesas de todos los dirigentes opositores y candidatos a la presidencia rusa de disolver la Duma (Cámara de Diputados) y convocar nuevos comicios en caso de victoria en las presidenciales.

La repetición de las legislativas es también la principal demanda de las multitudinarias manifestaciones opositoras contra el fraude y bajo el lema "Rusia sin Putin" celebradas en Moscú y otras ciudades rusas en las últimas semanas.

Además, Putin arremetió una vez más contra los opositores que participaron en esas protestas antigubernamentales por intentar "deslegitimar y devaluar todo lo que ocurre en la esfera pública, en especial, los procesos electorales".

"Siempre hay gente así, la ha habido y la habrá. ¡Adelante! Tienen derecho a existir. En realidad, creo que hay que tratarlos con respecto", dijo.

Con todo, agregó: "El problema radica en que no tienen un programa único, sino muchos. No hay métodos claros y comprensibles para lograr los objetivos. Y no hay gente (líderes) que pueda hacer algo concreto".

Precisamente, el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, estrecho colaborador de Putin, aseguraba hoy que el líder ruso estaba dispuesto a dialogar con la oposición.

"Es urgente el diálogo. Hay que introducir cambios en la propuesta (opositora) de elecciones anticipadas", dijo al diario "Védomosti" el antiguo ministro, quien se ha ofrecido como mediador entre el Gobierno y la oposición.

Kudrin se reunió el pasado viernes con Putin antes de participar e intervenir en la mayor protesta opositora contra el fraude celebrada desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, que congregó en Moscú a casi cien mil personas.

"Antes de ir al mitin le expliqué mi postura a Putin. Mi conclusión es que el diálogo es posible", comentó.

En su opinión, la oposición debe precisar sus propuestas y presentarlas a las autoridades, aunque matizó que debe renunciar a su demanda de repetir las elecciones en todo el país.

"No podemos permitir la desestabilización de la situación. En el mitin de la avenida Sájarov había gente diferente: profesores, estudiantes, empresarios, funcionarios, etc. Hay que crear un grupo de representantes y elaborar una lista de demandas", dijo.

La oposición exige, además de la repetición de los comicios el próximo año, el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos, incluido el magnate Mijaíl Jodorkovski, y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov.

Por otra parte, Putin prometió hoy que las elecciones presidenciales, en las que concurrirá tras ser promovido por el partido del Kremlin, Rusia Unida, y por el FPTR, serán limpias.

"Yo como candidato no necesitó ningún amaño. Yo mismo quiero que (las presidenciales) sean lo más transparentes posibles y quiero que todos lo entiendan bien, quiero apoyarme en la expresión de la voluntad popular y en su confianza", destacó.

Si no hay confianza popular, añadió, "no tiene ningún sentido trabajar".

"Por supuesto, confío en el respaldo de nuestra gente. Pero debemos acabar con todas las posibles insinuaciones sobre la ilegitimidad de este proceso. Esto es importante para el país y para el Estado", enfatizó.

Putin abogó por instalar urnas transparentes en los colegios electorales con vistas a las presidenciales, propuesta que se suma a la que anunció hace dos semanas de colocar cámaras web en cada mesa para que la ciudadanía pueda seguir por internet el proceso de votación.

"¿Tenemos urnas transparentes? Vamos a instalarlas. Que las urnas sean transparentes. Que todo sea transparente", indicó.

Putin llamó también a abrir un debate en internet para "escuchar propuestas constructivas" y aumentar la transparencia de los comicios de marzo.

Según las encuestas, la mayoría de los participantes en la protesta antigubernamental del sábado están dispuestos a salir de nuevo a las calles para denunciar el fraude, lo que podría ocurrir a finales de febrero, en vísperas de las elecciones presidenciales.