El Gobierno de Senegal criticó hoy a la misión de observación de la Unión Europea (UE) por hablar de fallos en los comicios presidenciales del pasado domingo, 26 de febrero, que ganó el presidente y candidato a la reelección, Abdoulaye Wade, aunque no logró la mayoría absoluta y deberá ir a una segunda ronda.

"En vez de sugerencias, la misión de observadores europea nos hace denuncias", dijo el ministro senegalés de Elecciones, Cheikh Guèye, en un comunicado divulgado por los medios del país.

La misión europea, integrada por 90 miembros y encabezada por el eurodiputado neerlandés Thijs Berman, destacó esta semana que se detectaron varios fallos en el proceso electoral.

En su análisis, los observadores europeos lamentaron numerosos errores en la distribución de las tarjetas electorales, la prohibición de manifestaciones de candidatos opositores y la presencia en el registro electoral de 130.000 votantes fallecidos, lo que afectó a la transparencia de las elecciones.

Guèye rechazó las críticas de la UE, que tildó de "tendenciosas", y acusó a la misión europea de "deplorable injerencia" en los asuntos internos de Senegal.

"La misión europea ha violado las disposiciones de la declaración de principios, y de respeto de la soberanía y de la legislación del país anfitrión", subrayó el ministro.

"Nos están marginando con una actitud poco elegante y de dar lecciones, y nos reservamos el derecho de revaluar nuestra colaboración, pues una misión de observación se acepta y no se impone", agregó el titular senegalés de Elecciones.

Fuentes de la misión europea declararon que tomaban nota del comunicado, pero descartaron, "por el momento", que el jefe del grupo vaya a responder al comunicado.

Wade y el candidato opositor Macky Sall se disputarán la presidencia del país en una segunda vuelta, que podría celebrarse entre el 18 y el 25 de este mes de marzo.

Según el porcentaje provisional ofrecido por la comisión nacional de recuento de los votos, el mandatario consiguió el 34,82 por ciento de los votos, mientras que su principal rival logró un 26,57 por ciento.