Los ministros de Finanzas de la eurozona evitaron ayer dar su consentimiento definitivo al segundo rescate a Grecia, al considerar que, si bien ha hecho suficientes progresos, aún quedan algunos elementos legislativos por revisar y el canje de bonos por cerrar.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció al término de la reunión extraordinaria de ayer que Grecia ha tomado una acción "decisiva y rápida", y confió en que las medidas aún pendientes se completen en breve.

Los titulares de Finanzas admiten avances en consolidación fiscal, administración tributaria, reforma de las pensiones, regulación y supervisión del sector financiero, así como en las reformas estructurales para fomentar el crecimiento.

Además de las medidas pendientes, debe completarse también el canje de bonos entre el Gobierno griego y el sector privado, señalaron tras la reunión.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, explicó que el 9 de marzo el Eurogrupo celebrará una conferencia telefónica en la que decidirá si Grecia ha cumplido con las cuarenta condiciones previas para autorizar el desembolso del rescate.

"Nos hemos propuesto hacer la evaluación final después del cierre del periodo del canje de bonos en una teleconferencia, previsiblemente el próximo viernes", 9 de marzo, señaló.

El Eurogrupo autorizó ya al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a emitir bonos para facilitar el canje de bonos.

El titular griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, formalizó ayer el memorando de cooperación para el segundo rescate.