Más de 50.000 rusos podrán votar en España este domingo con motivo de las elecciones presidenciales en los cuatro colegios constituidos para ello en Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Según han informado fuentes de la Embajada, los cuatro colegios electorales en los que se podrá ejercer el derecho al voto mañana son: la Embajada de Rusia, en el caso de Madrid; el Consulado general, en Barcelona; y los consulados honorarios, en lo referente a Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Al no existir el voto por correo, cualquier ruso que se encuentre en España, bien residente o turista, podrá ejercer su derecho constitucional, entre las 08:00 y las 20:00 horas del domingo, en uno de estos colegios electorales presentando el pasaporte de la Federación rusa.

A fin de ampliar la posibilidad de ejercer este derecho, algunos ciudadanos rusos ya han podido votar el 25 de febrero en Torrevieja; en la oficina de la compañía Ondasol, y el 26 de febrero en la provincia de Almería, en la Asociación de compatriotas rusos, ubicada en Roquetas del Mar.

Hoy, 3 de marzo también se han habilitado mesas electorales en Burgos, en el Consulado honorario, y en hoteles de Málaga, Tenerife y San Sebastián además de en la oficina "Arrupe Etxea" de Bilbao.

Fuentes de la Embajada han informado de que en las elecciones parlamentarias de diciembre el número de rusos que votó en España se situó en torno a los 1.400, lo que supone casi el triple que los votos recabados en 2007, y que se cifró en medio millar.

El domingo se elige al sucesor de Dmitry Medvedev como presidente de Rusia que, en esta ocasión, como novedad, contará con seis años para cumplir la legislatura, dos más que hasta ahora.

En las elecciones presidenciales de mañana participan cinco candidatos: Vladimir Putin, por el partido Rusia Unida; Gennadiy Ziuganov, Partido Comunista; Sergey Mironov, Rusia Justa; Vladimir Zhirinovskiy, Partido Liberal-Democrático, y Mikhail Prokhorov, candidato independiente.