El organismo público Elecciones Canadá (EC) confirmó hoy que en los últimos días ha recibido más de 31.000 quejas de electores que recibieron llamadas fraudulentas o amenazantes durante las últimas elecciones generales, en mayo de 2011.

La cifra de quejas es 62 veces superior a la recibida en las elecciones generales de 2008 y añaden más dudas sobre lo sucedido en los comicios de 2011 después de que los partidos de la oposición hayan acusado al gobernante Partido Conservador de un posible fraude electoral masivo.

"EC ha recibido un elevado número de quejas en los últimos días como resultado de la petición de diputados y partidos políticos de enviar información a la agencia", dijo Elecciones Canadá a través de un comunicado.

EC empezó a recibir la mayoría de las quejas después de que se supiese que el organismo público estaba investigando llamadas fraudulentas efectuadas en una circunscripción electoral el 2 de mayo de 2011, el día de las elecciones generales, en las que se informaba a electores de que su centro de votación había cambiado.

Las llamadas se efectuaron en su mayoría a electores identificados como votantes del Partido Liberal (PL) o el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP), los dos partidos de la oposición.

La técnica, conocida como "supresión de voto", ha sido importada de Estados Unidos.

Consiste en llamadas automáticas realizadas el día de la elección en las que un mensaje grabado, supuestamente de EC, señala a los electores que su centro de votación ha cambiado y proporciona información falsa sobre un centro alternativo.

Esta semana se supo que EC ha iniciado una investigación y concluido que las llamadas fraudulentas realizadas en la circunscripción de Guelph, al oeste de Toronto, el 2 de mayo de 2011 se realizaron a través de una empresa llamada RackNine vinculada con el Partido Conservador.

PL y NDP acusaron a los conservadores de estar detrás del fraude y han solicitado la formación de una comisión de investigación.

Por su parte, RackNine ha declarado que sus sistemas fueron utilizados sin su conocimiento para efectuar las llamadas fraudulentas. El Partido Conservador repitió hoy que no ha realizado las llamadas fraudulentas.

El líder del Partido Liberal, Bob Rae, dijo hoy que el número de quejas de electores "es extraordinario. Nunca hemos visto una situación como ésta".

Los partidos de la oposición han indicado que en los últimos días han recibido quejas de llamadas fraudulentas en más de 35 de las 308 circunscripciones electorales en las que Canadá está dividida.