El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que la retirada de las tropas australianas de Afganistán en 2013 entra dentro de la estrategia planeada por la Alianza y no crea "ninguna preocupación" en su seno.

"Quiero subrayar que el anuncio australiano está totalmente en el marco de la hoja de ruta que hemos diseñado para la transición", ha explicado Rasmussen a su llegada a una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN.

El político danés ha recordado que "probablemente" el control de la seguridad en la zona en la que operan las tropas australianas será transferido el mes próximo a las fuerzas afganas, lo que permitirá comenzar a adaptar su presencia.

Rasmussen ha subrayado que todos los países de la Alianza siguen comprometidos con el principio de "llegamos juntos, salimos juntos" y, más aún, seguirán formando y apoyando financieramente al Ejército y la Policía de Afganistán más allá de 2014, cuando está prevista la retirada del grueso de las tropas.

Sin embargo, el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, ha mostrado su sorpresa a su llegada a la reunión.

"El anuncio (australiano) me ha sorprendido", ha dicho De Maizière en declaraciones a los periodistas, en las que ha subrayado que su colega australiano informó de forma distinta el pasado mes de febrero.

"Pero eso no puede desviarnos de nuestra estrategia para organizar la salida hasta el fin de 2014", añadió.

Por otro lado, Rasmussen ha destacado la "capacidad" que han demostrado las fuerzas de seguridad afganas en los recientes ataques registrados en el país.

"Hemos visto en la práctica a las fuerzas de seguridad gestionar de forma muy profesional las amenazas. Eso me hace confiar mucho en que podremos cumplir con nuestra hoja de ruta para gradualmente transferir el liderazgo (...) a los afganos en un proceso que se completará para finales de 2014", ha indicado.

"Mi mensaje para los enemigos de Afganistán es muy claro: no podéis esperar a que nos vayamos. Mientras gradualmente nos retiramos, una fuerte fuerza afgana está haciéndose cargo de proteger a los afganos frente a la brutalidad", ha insistido.