Brasil aumentará sus inversiones en el sector petrolero en Argentina, afirmó hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con el titular argentino de Planificación, Julio De Vido.

Lobao dijo en una rueda de prensa posterior que el Gobierno brasileño y la petrolera estatal Petrobras se comprometen a realizar esfuerzos para elevar sus inversiones en el sector de hidrocarburos en Argentina.

El ministro admitió que las inversiones por valor de 500 millones de dólares previstas para este año son equivalentes a las del año pasado pero que, "ante la nueva situación", Brasil hará todos los esfuerzos para aumentarlas.

"El Gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible", indicó Lobao, quien aclaró que la capacidad de inversión de la empresa brasileña es limitada por sus compromisos en la exploración y explotación de nuevos campos en Brasil.

De Vido dijo, por su parte, que el Gobierno argentino calcula que, con nuevas inversiones, la participación de Petrobras en el mercado de combustibles de Argentina puede pasar del actual 8 por ciento a un 15 por ciento.

De Vido, por su parte, negó que el pedido de nuevas inversiones a Petrobras suponga que Argentina busca alternativas para suplir la salida de Repsol de YPF.

"Petrobras no reemplazará a nadie", afirmó De Vido, quien situó la cooperación con la empresa brasileña en el marco de una "nueva realidad" latinoamericana, que presenta a ambos países el "desafío" de hacer "negocios juntos" tanto en Argentina como "en la región".

De Vido, que fue designado interventor de YPF el lunes tras el anunció del gobierno argentino de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Respol, agregó que la situación de Petrobras en la provincia de Neuquén, donde fue cancelada una concesión a la empresa brasileña, está siendo negociada y en vías de solución.

"Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca de cabo a rabo", afirmó De Vido, quien explicó que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se mantiene en conversaciones con las autoridades de Neuquén para resolver el conflicto.

"Hay una pequeña diferencia que está en vías de resolverse", aseguró el ministro argentino, quien puntualizó que la decisión final depende de las autoridades provinciales.

No obstante, aclaró que "el Gobierno argentino no mira para el costado" y "se involucra en la solución" de las diferencias entre Petrobras y la provincia de Neuquén, que surgieron por un supuesto bajo nivel de inversiones por parte de la empresa brasileña.