La Unión Europea (UE) está dispuesta a enviar una misión de observadores para supervisar las elecciones generales de Angola, previstas para el segundo semestre del año, según el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que concluye hoy una visita de dos días a este país.

"Si nos la solicitan, podríamos considerar el envío de una misión de expertos electorales", dijo Durao Barroso en una rueda de presa al término de una reunión ayer con el presidente del Parlamento angoleño, António Paulo Kassoma.

Según Barroso, "las elecciones de 2012 serán un hito importante en la construcción de la democracia en Angola", que hace unas semanas conmemoró el décimo aniversario del final de la guerra civil que arrasó el país africano desde 1975.

"Creemos que una misión de observación electoral puede ayudar a las autoridades angoleñas en materias técnicas y logísticas para los comicios, que suponen un reto", agregó el presidente de la CE.

Por su parte, Virgilio de Fontes Pereira, líder del grupo parlamentario del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), manifestó su interés en "un seguimiento de la comunidad internacional" a las elecciones "con rigor, transparencia y respeto" a la soberanía angoleña.

Durao Barroso concluye hoy una visita de dos días en Angola en la que también se ha entrevistado con el presidente del país, José Eduardo dos Santos, y en la que está prevista la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre la UE y Angola.

Angola, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el segundo mayor productor petrolero de África, después de Nigeria.

En la última década, el país ha llegado a registrar un crecimiento anual de su economía superior al 20 por ciento gracias a la riqueza derivada del petróleo.