El presidente derrocado de Mali, Amadou Toumani Touré, ha llegado a Dakar acompañado de miembros de su familia, informó hoy la Radio Televisión Senegalesa (RTS).

Según la RTS, Touré, que estaba refugiado en la Embajada de Senegal en Bamako desde hace tres días, pudo abandonar su país gracias a la mediación de la Comunidad de Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Touré viajó a bordo de un avión fletado por el Gobierno senegalés y fue recibido, a su llegada a última hora del jueves al Aeropuerto Internacional Leopold Sedar Senghor, por el ministro de Asuntos Exteriores, Alioune Badara Cissé.

La familia de expresidente maliense ha sido alojada en una residencia oficial reservada a huéspedes destacados.

Amadou Toumani Touré podría pedir asilo político y permanecer en Senegal.

El pasado 22 de marzo, una junta militar se hizo con el poder en Mali tras un golpe de Estado que depuso a Touré.

La CEDEAO, que condenó el pronunciamiento militar y suspendió a Mali, alcanzó un acuerdo-marco el pasado día 6 de abril con el máximo dirigente golpista, Amadou Haya Sanogo, para propiciar el retorno del orden constitucional.

A cambio, la CEDEAO se ha comprometido a levantar las sanciones impuestas a Bamako, y el nuevo Parlamento emitirá una ley de amnistía a favor de los golpistas.

En línea con lo acordado entre ambas partes, el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, fue investido Presidente interino, con el encargo de elegir un primer ministro de consenso y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.