El Gobierno macedonio informó hoy de que 20 personas vinculadas a grupos islamistas radicales han sido arrestados como sospechosos del asesinato el pasado 12 de abril de cinco macedonios eslavos, un crimen que tensó la relación entre las comunidades eslava y albanesa del país.

La ministra del interior, Gordana Jankulovska, informó en rueda de prensa de que se trata de una agrupación islamista radicada en la capital, Skopje, cuyos miembros combatieron contra las tropas de la OTAN en Afganistán y Pakistán.

Las detenciones se produjeron esta misma mañana en una amplia operación policial en la que participaron unos 800 agentes especiales y en la que se registraron hasta 26 domicilios, donde se localizó una gran cantidad de armas.

"De los detenidos, algunos están directamente involucrados en el quíntuple asesinato. La mayoría son ciudadanos macedonios. Lo más probablemente, el motivo principal del acto, ha sido su idea radical de matar y propagar el miedo", dijo la ministra.

El pasado 12 de abril, Jueves Santo según la Iglesia ortodoxa macedonia, cuatro jóvenes de unos 20 años y otro hombre de 45 fueron asesinados a tiros en la periferia de Skopje.

El 65 por ciento de la población de Macedonia son de etnia eslava y religión ortodoxa, mientras que un 30 por ciento son de origen albanés y musulmanes.

Un día después del asesinato en Skopje, se produjeron incidentes entre macedonios y albaneses, ante los rumores de que el motivo del asesinato era étnico.

Macedonia fue en 2001 escenario de un conflicto armado entre una guerrilla albanesa local, luego disuelta, y las fuerzas de seguridad, que terminó con un acuerdo de paz internacional y la cesión de mayores derechos constitucionales a los albaneses.