El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió hoy en poner como mal ejemplo la situación de España y como argumento decisivo para pedir el voto para su reelección el próximo domingo, en unos comicios en los que todos los sondeos le dan como perdedor.

Preguntado en una entrevista en la emisora de radio "Europe 1" sobre su "argumento decisivo" a la vista de los augurios negativos de las encuestas, Sarkozy contestó: "es muy simple, miren a España, ¿quieren la misma situación?".

"España es un gran país en el que nos explicaban que era el milagro europeo. España ha relajado su disciplina, España no ha hecho las reformas que debía hacer, ha contratado funcionarios, ¿quién paga en España? 375.000 parados más en los últimos dos meses", señaló.

Sentenció que "un país que no reembolsa sus deudas, que no reduce su déficit, en el mundo actual está en peligro".

Previamente el presidente había insistido, como lo ha venido haciendo durante toda su campaña para desacreditar a su rival y favorito en las encuestas, el candidato socialista François Hollande, en que "ninguno de nuestros oyentes quiere que nuestro país tenga la suerte de España con siete años de gobierno socialista".

En esa línea, tras calificar de "un error económico" la propuesta de Hollande de revalorizar el salario mínimo no sólo en relación con la evolución de la inflación, como hasta ahora, sino también en función del crecimiento económico del país, defendió las reformas que ha llevado a cabo durante su mandato contraponiéndolas a lo hecho en España.

"La reforma de las pensiones, si no la hubiera hecho en 2010 estaríamos en la situación de España", donde el nivel de las pensiones "ha bajado un 4,5 %", argumentó.

Dirigiéndose al entrevistador, que le preguntaba sobre si no le parece que con algunas reformas ha creado demasiado malestar en Francia, le replicó: "¿Cree que España, que ha retrasado sus reformas, se encuentra más unida y más tranquila? ¿Le parece que Grecia se encuentra más tranquila porque los gobiernos sucesivos se han negado a hacer reformas?".