El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, planificó hasta su muerte más ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos, pero estaba preocupado por las acciones de algunos grupos que deterioraban la imagen de su organización, según documentos divulgados ayer por las autoridades de Washington.

El Centro contra Terrorismo de la Academia West Point, del Ejército de EEUU, publicó ayer 17 de los casi 6.000 documentos incautados, en mayo de 2011, por soldados de fuerzas especiales que dieron muerte al líder de Al Qaeda en su casa de Abbottabad (Pakistán).

El portavoz de la Dirección Nacional de Inteligencia norteamericana, Shawn Turner, precisó que los documentos divulgados por West Point fueron hallados en la residencia en cinco ordenadores, decenas de "discos duros" y más de cien archivos.

Algunos de ellos revelan que Bin Laden comprendió que las acciones de grupos como Al Qaeda en Irak, desprestigiaban a la organización que lideraba por las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

En un documento escrito en 2010, Bin Laden anunciaba que divulgaría en una declaración el "comienzo de una nueva fase para corregir los errores que hemos cometido".

"Con esto recuperaremos la confianza de un gran segmento de quienes han perdido su fe en los yihadistas", agrega el texto.

Entre los "errores" que deterioraron la imagen de Al Qaeda destaca las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos a manos de grupos afines a la organización.

De hecho, en sus últimos días de vida, Bin Laden estuvo poco conectado con la actividad de estos grupos extremistas.