Más de la mitad de los griegos cree que el nuevo gobierno de coalición liderado por el conservador Andonis Samarás será incapaz de solventar los problemas de Grecia, el país de la zona euro más afectado por la crisis financiera y económica.

Así se desprende de una encuesta del instituto demoscópico Public Issue, publicada hoy por el diario ''Kathimerini''.

De acuerdo con el estudio, el 51 % de los griegos cree que el nuevo Ejecutivo no será capaz de afrontar los problemas del país, mientras que un 47 % cree que sí.

Además, dos de cada tres griegos creen que el país está "en el mal camino" y sólo uno de cada cuatro cree que "las cosas van en la buena dirección".

Con todo, el partido centroizquierdista Dimar, socio menor del gobierno de coalición, es el que más aprobación recibe de los encuestados con un 60 %, mientras que el apoyo a Samarás se ha elevado del 36 % al 50 %.

Mientras, el Gobierno griego continúa inmerso en los debates sobre cómo convencer a sus socios europeos para obtener una prórroga en los plazos de los objetivos de déficit marcados por Bruselas para poder suavizar los recortes, la principal promesa electoral de Samarás.

Aún existen diferencias en el seno de la coalición con varios ministros asegurando que no habrá nuevos recortes y otros diciendo que se deben hallar 3.000 millones de euros de ahorro para satisfacer los compromisos adquiridos por el anterior gobierno de Lukas Papadimos con la Unión Europea (UE).

Según la prensa griega, se están estudiando recortes en las pensiones superiores a 1.500 euros e introducir algún tipo de tasas universitarias, pero la decisión final no se conocerá hasta que el Gobierno presente su nuevo plan a la "troika" durante la visita al país el próximo 24 de julio.

En la visita de la pasada semana, los jefes de misión de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) certificaron que el programa de reformas exigido a cambio del segundo rescate -un préstamo de 130.000 millones de euros- se ha "descarrilado" y exigieron resultados antes de hablar de una renegociación.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, dijo hoy en Atenas que se siente "satisfecho" con los avances hechos en su campo por Grecia, especialmente en el tema de la absorción de fondos europeos estructurales y para el desarrollo.