El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que asiste en Adis Abeba a la XX Cumbre de la Unión Africana (UA), aseguró hoy que ha percibido "una gran unidad" de los países africanos ante el conflicto de Mali.

"Existe un consenso muy grande en torno a la crisis de Mali", dijo en conversación telefónica De Benito, que se ha reunido con algunos de sus homólogos africanos, entre ellos el maliense Tieman Hubert Coulibaly y la nigeriana Viola Adaku Onwuliri.

Según el secretario de Estado, que también se entrevistó con el titular de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassole, mediador en el conflicto de Mali, los países africanos, junto con la UE y España, están de acuerdo en que hay que prestar especial atención al apartado político de Mali para hallar una solución a la crisis.

Señaló que "el Gobierno de Bamako debe ser capaz de ofrecer un proyecto político a su país que incluya diálogo y reformas tanto a corto como a medio plazo".

"También se está de acuerdo -prosiguió- en que la cooperación es necesaria para Mali porque, aparte de la crisis, no hay que olvidar que es un país necesitado, y estamos deseando que se produzca ese proyecto político para poder recuperar toda la ayuda al desarrollo que se le destina".

De Benito apuntó que los gobiernos africanos coinciden en la necesidad de "mejorar las capacidades" del Ejército de Mali y ayudar con el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas.

Además, el secretario de Estado subrayó el reconocimiento que está recibiendo el Gobierno de España por su ayuda para solucionar el conflicto de Mali a través de la aportación de un avión militar, la misión de entrenamiento de fuerzas malienses, en la que participa el Ejército español, y sobrevuelos por el espacio aéreo español.

"Hemos recibido -detalló- muchos reconocimientos, en especial del Gobierno de Mali, de Níger, de Burkina Faso, Senegal y Argelia".

Durante su visita a Adis Abeba, el "número dos" de Exteriores también se reunió con representantes del Gobierno de Somalia y de las islas Seychelles, con quienes abordó la ayuda que presta España a la lucha contra la piratería en las costas somalís.

Por otra parte, De Benito se entrevistó con miembros del Gobierno de Mozambique y Angola, países en los que España tiene gran interés comercial, puesto que ofrecen "muchas posibilidades en los sectores de las infraestructuras, electrificación, tratamiento de aguas y energías renovables".

El secretario de Estado finaliza hoy su asistencia de dos días a la Cumbre de la UA, que empezó este lunes y culminará el domingo y el lunes próximos con la reunión de los jefes de Estado africanos.

Como colofón a su viaje, De Benito tiene previsto reunirse esta tarde en la Embajada de España en Adis Abeba con la comunidad española en Etiopía, entre ellos los cooperantes y quienes participan en el sector económico y empresarial.

España tiene presencia en la UA con estatus de observador, "lo que permite tener acceso a las reuniones y documentos y supone además una muestra de la intensa relación que existe entre España y África", según el Ministerio de Asuntos Exteriores español.