Los políticos españoles han expresado a través de las redes sociales sus reacciones a la victoria del "no" en el referéndum de Escocia, que han ido desde quien celebra el triunfo de la "tercera vía" a quien felicita a los escoceses por haber votado contra la "fragmentación" de Europa.

Los resultados finales de la consulta reflejan una victoria de los partidarios de la Unión por un 55,3 por ciento de los votos, frente al 44,7 por ciento que ha votado por la secesión, con una participación que ha alcanzado el 84,6 por ciento.

Para algunos miembros del PSOE estos resultados suponen una victoria del federalismo, de la denominada "tercera vía" que defiende el PSC en Cataluña, porque en las últimas semanas el primer ministro británico, David Cameron, había ofrecido mayor autonomía a Escocia con el objetivo de frenar el auge del "sí".

Así, el que fuera primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha escrito en su cuenta de Twitter que "ha triunfado el modelo federal en el Reino Unido", algo similar a lo que ha expresado el diputado socialista Juan Moscoso: "Triunfa la tercera vía. Su próximo reto: su encaje en una UE que también será federal o no será".

Otros miembros del PSOE han optado por poner el foco en la importancia de que se haya celebrado un referéndum pactado en Escocia, haciendo referencia al proceso catalán.

El parlamentario socialista Odón Elorza ha asegurado que quien ha ganado es "la democracia" y ha reclamado para Cataluña una ley de claridad al estilo de la que se elaboró en Canadá ante el desafío soberanista de Quebec, y que establecía las condiciones para negociar una hipotética independencia.

"Tras el proceso democrático en Escocia deberían sentarse a reflexionar los inmovilistas imperiales y los secesionistas a cualquier precio", ha añadido.

Desde el PP, por su parte, varios diputados han felicitado a los escoceses por haber votado contra la secesión, algunos, como Guillermo Mariscal, utilizando el "Better together" -mejor juntos-, lema de la campaña del "no" a la independencia.

Los también diputados Gabriel Elorriaga y Pablo Casado se han sumado a esa felicitación, y éste último ha incluido una cita del escritor Mario Vargas-Llosa para expresar su rechazo a la "fragmentación" de Europa: "El nacionalismo es el mayor enemigo de la libertad".

En la misma línea se han movido las reacciones de los miembros de UPyD, quienes han celebrado la victoria del "no" pero han advertido de que el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, no ha abandonado definitivamente la reivindicación independentista.

Así lo ha señalado Toni Cantó recogiendo las palabras de Salmond, quien ha asegurado que Escocia no quiere ser independiente "en este momento", una expresión que para Irene Lozano significa que "seguirá el raca-raca".

Por parte de IU se ha pronunciado el diputado Gaspar Llamazares, quien ha extraído dos "lecciones" del referéndum escocés: la de participación y decisión democráticas, y la llamada al diálogo y a la negociación política.