Veinticinco expresidentes y ex jefes de gobierno iberoamericanos han firmado la "Declaración de Panamá", una llamada de alerta a la VII Cumbre de las Américas sobre la "severa crisis democrática" en Venezuela, donde piden "soluciones negociadas", libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones.

El documento fue presentado ayer en la capital panameña, donde hoy comienza el foro continental, por los exgobernantes José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

"Que se sumen para provocar un terremoto político que asegure pluralismo y desarrollo en toda la región", manifestó el colombiano Andrés Pastrana, quien destacó que la que denominan Declaración de Panamá es un documento sin sesgo político que reúne a políticos de diversas tendencias. Como ejemplo, resaltó que el documento lo han firmado los españoles José María Aznar y Felipe González.

A la presentación de la declaración asistieron Mitzy Capriles y Lilian Tintori, las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde febrero, y el opositor Leopoldo López, encarcelado hace más de un año.