El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado la utilización del conflicto limítrofe con Guyana, tras un descubrimiento petrolífero que ha reavivado el enfrentamiento, con el objetivo de "provocar" a Venezuela.

"La Guayana Esequiba fue despojada por el imperio británico de una manera increíble en el siglo XIX y ahora es un territorio que quieren utilizar para provocar a Venezuela", ha afirmado Maduro en declaraciones recogidas por TeleSur.

La polémica surgió tras la declaración por parte de Maduro de una nueva zona de "defensa integral" en alta mar que, según el Gobierno de Guyana, deja a la excolonia británica sin acceso directo al Atlántico.

La decisión de Maduro tuvo lugar poco después de que la compañía estadounidense ExxonMobil Corp anunciase un descubrimiento de petróleo frente a la costa de Guyana y el mandatario incluyó la zona donde Exxon está perforando, en el llamado bloque Stabroek --unos 190 kilómetros de la costa de Guyana--.

Maduro cambió así la postura más conciliadora hacia Guyana de su predecesor, Hugo Chávez, que se mostró amable con el Gobierno anterior de la nación vecina y con el cual acordó la venta de combustible en condiciones preferenciales en el marco de la iniciativa Petrocaribe.

DENUNCIA "MANIOBRA INTERNACIONAL"

Maduro ha anunciado que durante la semana que viene asistirá a la Asamblea Nacional para exponer su postura sobre el conflicto, donde ha anunciado que pedirá la unión nacional frente a la "provocación" de la empresa estadounidense.

"Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico - militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas", ha afirmado el mandatario.