Un buque clave para la reestructuración financiera de la empresa Oceanografía, contratista de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e intervenida por el Gobierno mexicano por un presunto fraude a la filial local de Citigroup, está desaparecido, informó hoy una fuente judicial.

"La embarcación Caballo Maya ha sido extraída de su lugar de resguardo, desconociendo hasta hoy su paradero, siendo que la misma es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa", informó hoy el juez federal Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Oceanografía.

Sin embargo, la noche de este jueves medios locales indicaron que la embarcación había sido hallada en el área de fondeadero del Puerto de Veracruz, en el Golfo de México, a más de 14 kilómetros de tierra firme, pero la información no ha sido confirmada por las autoridades portuarias.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, del que Consuelo es titular, indicó que dio aviso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que tomen todas las medidas necesarias para ubicar el buque.

Advirtió que la situación "trae aparejado el hecho de no dar celeridad y poner en marcha el convenio concursal y continuar con un aseguramiento que a la fecha afecta a más de catorce mil trabajadores".

El pasado 19 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal, que administra el Poder Judicial en México, informó que el Juzgado Tercero aprobó "el convenio presentado por la concursada (Oceanografía) y los acreedores reconocidos".

Los acreedores firmantes son titulares de más del 51 % del monto de todos los créditos que "se computan para determinar la eficacia de dicho instrumento", indicó, por lo que el acuerdo obliga incluso a los acreedores no firmantes.

En julio de 2014 un tribunal determinó procedente declarar en concurso mercantil a Oceanografía, debido a que la empresa incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones a varios acreedores.

Por ello, declaró abierta la etapa de conciliación entre empresa y acreedores, e instruyó a Oceanografía a suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a esa sentencia.

Oceanografía, proveedora de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de Pemex, es investigada por utilizar presuntos documentos falsos para obtener créditos del banco Banamex, filial del estadounidense Citigroup, que en febrero de 2014 anunció el descubrimiento de préstamos fraudulentos por 400 millones de dólares.