El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que entre las propuestas presentadas junto con la canciller alemana, Angela Merkel, a la Unión Europea (UE) para dar respuesta a la actual crisis migratoria se encuentra un mecanismo "obligatorio y permanente" de acogida de refugiados.

Se trataría, como indicó tras reunirse en París con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, de un mecanismo que analice la situación de cada país de la UE y que, en función de sus características, establezca sus posibilidades de acogida.

La propuesta franco-alemana, según un comunicado conjunto enviado poco antes, incluye además medidas sobre la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países o la ayuda a los Estados de origen y tránsito.

Ese paquete será presentado en la reunión que mantendrán el 14 de septiembre en Bruselas de forma extraordinaria los ministros de Interior y Justicia de la UE para abordar esta crisis migratoria y de refugiados.

Su iniciativa, detalló Hollande, se preparó antes de la conmoción causada esta semana por la imagen del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, que se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa.

"Pienso en las víctimas que no son fotografiadas, que son ignoradas, y en las futuras víctimas que habrá si no hacemos nada", señaló el presidente francés, quien subrayó que Europa debe estar a la altura de su responsabilidad.

Hollande criticó, sin citarlos, que haya países que no estén respondiendo a "sus obligaciones morales".

"Habrá que ir más lejos", avanzó, tras recordar que en la propuesta de cuotas planteada en junio por la Comisión Europea se cifraba en 40.000 el total de refugiados y destacar que en la actualidad se habla de "100.000".

En su comparecencia dejó claro que hay que distinguir entre refugiados e inmigrantes irregulares, pero instó a Europa a reaccionar y a tratar "el motivo" que hace que esas personas abandonen sus países.

En esa línea, resaltó la necesidad de encontrar una solución política al conflicto sirio y de luchar contra el terrorismo "con el método adecuado y cooperación", de forma que se pase de los discursos a las decisiones.