El Gobierno de Belice aprobó una ley que prohíbe la exploración petrolera en la Reserva de la Barrera del Arrecife de ese país, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, con el fin de asegurar su protección.

Una portavoz gubernamental dijo hoy que la prohibición comprende un total de unos 3.400 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y marítimo y que, para realizar exploraciones de extracción en áreas adyacentes sólo se permitirá si se realizan "estudios medioambientales estrictos".

Según la Unesco, la Reserva está compuesta por siete áreas protegidas: los parques nacionales y reservas marinas de Bacalar Chico, Caye Caulker, Glovers Reef, Sapodilla Caye, Laughing Bird Caye, South Water Caye y Lighthouse Reef.

La Reserva de la Barrera de Arrecife de Belice está calificada como la más grande del hemisferio norte, ilustra la historia de la evolución de los arrecifes y posee, a su vez,un ecosistema importante para las especies amenazadas, como las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino de África.

La portavoz del Gobierno no pudo especificar si esta decisión del Gabinete estará sujeta a discusión por la Asamblea Nacional que reanuda sesión mañana.

Belice es una excolonia británica que se independizó en 1981 y cuenta con una población de unos 330.000 habitantes.