Expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas han denunciado este martes que Clifford Dimba, un cantante condenado a 18 años de cárcel por violar a una niña de 14 años, haya sido perdonado por el presidente de Zambia, Edgar Lungu, y nombrado embajador en la lucha contra la violencia de género en el país africano.

Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres, ha dicho que la liberación y nombramiento como embajador de Dimba "sólo agrava el trauma de su víctima y desalienta a otras a denunciar ofensas similares".

Por ello, pide al Gobierno de Zambia que se tome en serio este tema y asegure la rendición de cuentas de los culpables de delitos de violencia sexual. El cantante Dimba fue amnistiado cuando sólo había cumplido un año de condena, un hecho que las expertas describen como "indignante" y "cínico".

Desde su puesta en libertad, Dimba habría estado implicado en otros dos incidentes de violencia contra mujeres. "Esto demuestra claramente que la impunidad para estos delitos sólo genera más violencia y daños", ha agregado Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil.

A través de un comunicado, ambas expertas de la ONU reclaman al gobierno "que retire públicamente el nombramiento de Dimba y que garantice que no habrá nuevos indultos por este tipo de crímenes contra mujeres y niñas".