El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy a un nuevo vicepresidente ejecutivo e hizo varios cambios en el área económica, mientras la mayoría opositora del nuevo Parlamento juramentó a los tres diputados cuya investidura ha suspendido el Tribunal Supremo.

El gobernante designó a 18 ministros y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.

Asimismo, anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana.

Maduro nombró a Aristóbulo Istúriz nuevo vicepresidente ejecutivo, y a Luis Salas, vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva.

De Istúriz, Maduro destacó su "papel tremendo en las luchas populares".

Salas, sin experiencia en el Gobierno nacional o regional, es un profesor graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) que "sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la guerra económica", dijo Maduro.

Coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El presidente venezolano afirmó que ha elaborado una "agenda priorizada de contraofensiva económica" al considerar que el país se encuentra ante una "verdadera emergencia económica".

Ese plan será para "poner la economía en el centro del proceso de construcción del nuevo Estado social", agregó.

Entre los ministros ratificados están Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino, en Defensa; Gustavo González López, en Interior y Justicia; Iris Varela, en el Ministerio de Asuntos Carcelarios y Ricardo Meléndez, en Planificación.

Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y anterior vicepresidente ejecutivo, pasa a coordinar los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Maduro nombró ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo, al "líder juvenil" Mervin Maldonado, como ministro de la Juventud y el Deporte, al "poeta, titiritero y creador cultural" Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura y al periodista Luis Marcano como titular de la de Comunicación e Información.

El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista Oswaldo Vera, el de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce y de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Mientras tanto, en la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento su titular, Henry Ramos Allup, juramentó a los diputados opositores del estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, cuyas credenciales como parlamentarios no fueron aceptados inicialmente en la constitución de la Asamblea Nacional el martes.

Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios de la AN.

No fue juramentado, sin embargo, el diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del TSJ, lo que deja la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.

El diputado oficialista Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de estos parlamentarios "pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia".

Por su parte, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anterior titular del poder Legislativo, dijo a los periodistas que el chavismo introducirá una denuncia de desacato contra la directiva de la AN ante el TSJ.

Con esta decisión de la directiva, los eventos celebrados a partir de ahora en la Cámara, dijo Cabello, "carecen de validez por estar (...) personas ocupando funciones de diputados, estas personas no son diputados en este momento, no lo son".

Cabello pronosticó que el recurso ante el TSJ por ese presunto desacato de la directiva de la AN tendrá como consecuencia que se suspendan los recursos económicos que permiten el funcionamiento del órgano legislativo.

Además, advirtió de que se está en camino a un "conflicto de poderes" ya que al juramentarse los tres diputados opositores impugnados se "viola la legalidad" y eso "va hacer que ninguna Ley que emane de la Asamblea Nacional sea legal".

En la primera sesión ordinaria se aprobó, con respaldo opositor, un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los periodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara.

Asimismo, la mayoría de los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) designó una comisión para que estudie el reciente nombramiento de magistrados realizado por la bancada chavista en la legislatura pasada.

Los diputados elegidos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre tomaron posesión el martes de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años.