El republicano Ted Cruz y la demócrata Hillary Clinton ganarán las primarias presidenciales del próximo 1 de marzo en Texas (EEUU), uno de los estados que votarán en el llamado "supermartes", según un sondeo difundido hoy.

El "supermartes" es el día en el que un mayor número de estados celebra elecciones primarias de ambos partidos, pues acuden a las urnas 12 (en Alaska, solo los republicanos), además del archipiélago de Samoa y los demócratas en el exterior.

Con un 37 % de la intención de voto, Cruz, de origen cubano y senador por Texas, obtendría un abultado triunfo sobre el magnate Donald Trump y el senador por Florida Marco Rubio (también de procedencia cubana), que lograrían un 29 % y un 15 %, respectivamente.

La encuesta la realizó YouGov para la Universidad de Texas y el diario "The Texas Tribune" entre el 12 y el 19 de febrero a 1.200 personas registradas para votar y el margen de error es del 2,83 %.

El sondeo también apunta a que el ex gobernador de Florida Jeb Bush -que se retiró de la contienda el pasado 20 de febrero tras las primarias en Carolina del Sur- obtendría un 6 %; el gobernador de Ohio, John Kasich, un 5 %; y el neurocirujano Ben Carson, un 4 %.

"Texas no es tan diferente al resto del país como a veces gusta pensar. La fama y el atractivo del que goza Donald Trump también tienen aquí su público", dijo Jim Henson, codirector del estudio, tras reconocer que Cruz es "muy popular" entre los republicanos "más conservadores".

Por el bando demócrata, Clinton (54 %) aventaja en diez puntos al senador por Vermont Bernie Sanders (44 %), un margen mucho menor al que reflejaban anteriores sondeos.

La ex secretaria de Estado es la favorita del 70 % de votantes afroamericanos y el 60 % de hispanos, mientras que Sanders tiene el apoyo del 55 % de los blancos.

Daron Shaw, otro codirector del estudio, dijo que el margen con el que gane Clinton el próximo 1 de marzo dependerá del número de hispanos que acudan a las urnas.

En Texas, los republicanos reparten 155 delegados y los demócratas, 252, más que en Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada juntos, los cuatro estados que habrán ido a las urnas antes del "supermartes".