Un buque de bandera panameña secuestrado en aguas de Costa de Marfil hace más de 10 días fue rescatado por las fuerzas navales de Togo y Nigeria, y llevado a puerto seguro este lunes, con 14 de sus 16 tripulantes, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá.

La embarcación, de nombre Maximus, iba cargada con 4.700 toneladas métricas de diésel, y en ella fueron detenidos seis piratas que controlaron el barco más de una semana.

De la totalidad de los tripulantes, uno de nacionalidad india y otro paquistaní fueron raptados en una lancha rápida que se escabulló de las fuerzas del orden, según la información oficial.

La primera notificación del incidente vino del representante legal de Maximus, quien informó el 11 de febrero pasado al Departamento de Protección Marítima de Buques (DPMB) de la Marina Mercante panameña sobre la toma del barco por parte de piratas armados al sur de Abiyán, Costa de Marfil (oeste de África).

Las autoridades panameñas transfirieron la información al Centro Regional de Incidentes Marítimos del Golfo de Guinea, en Accra, Ghana, y establecieron contacto con la Asociación Internacional Marítima (IMB, por sus siglas en inglés) y las fuerzas navales de Costa de Marfil, Togo y Nigeria.

La oficina marítima del Golfo de Guinea descubrió que los piratas cambiaron el nombre de la embarcación a "MT ELVIS-5", con el fin de ocultarla a las autoridades.

Tras días de intensa búsqueda, las autoridades de Togo y Nigeria lograron interceptar y abordar la nave, momento en el que detuvieron a 6 de los piratas y recuperaron a 14 tripulantes sanos y salvos, de acuerdo con la fuente oficial.

Este lunes las autoridades panameñas conocieron que el buque Maximus, con número de IMO 9387164, llegó exitosamente al puerto de Lagos, en Nigeria.

Las autoridades de ese país buscan a los dos miembros de la tripulación que no pudieron ser rescatados.

Panamá, por sus intereses logísticos, es el país que lidera el abanderamiento mundial de buques, con más de 8.200 naves, según los datos de la Autoridad Marítima de ese país.