La ex primera dama estadounidense Nancy Reagan, será enterrada junto a su esposo, Ronald Wilson Reagan, fallecido el 5 de junio de 2004, y con el que vivió 52 años de lo que ha llegado a ser descrito como el amor más grande en la historia de la presidencia de Estados Unidos.

La que también compartiera con el ex presidente de Estados Unidos la vocación por la interpretación (ambos fueron actores), murió este domingo, 6 de febrero, a los 94 años de edad, a causa de una insuficiencia cardíaca, según informó una portavoz de la Fundación Ronald Reagan, que ha abierto en internet un espacio para que la gente pueda expresar sus condolencias.

La Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, situada en Simi Valley, (California) será así la última morada de la ex primera dama quien residía en el lujoso barrio de Bel Air, en la ciudad californiana de Los Ángeles, y cuyo estado de salud se había deteriorado mucho en los últimos años.

Allí reposará al lado de su marido, al que tanto amaba. "Soy una mujer que ama a su esposo y no ofrezco disculpas por buscar su bienestar personal y político", llegó a decir Nancy.

Nancy Reagan nació en 1921 en Nueva York y trabajó en 11 películas entre los años 1946 a 1959, antes de conocer a quien sería su marido, el también actor Ronald Reagan, con quien se casó en 1952.

Ronald, quien llegó a ser una estrella cinematográfica, se había divorciado en 1949 de su primera esposa, la también actriz Jane Wyman, con la que se había casado en enero de 1940, y con la que tuvo dos hijos, ya fallecidos. La pareja adoptó un tercer vástago, Michael.

El actor conoció a la que sería su segunda y definitiva mujer, entonces Nancy Davis, en 1949, después de que ella contactara con él, por su calidad de presidente del Screen Actors Guild, para que la ayudara con un asunto relacionado con la aparición de su nombre en una lista negra comunista en Hollywood (había sido confundida por otra Nancy Davis). Ella describió el encuentro diciendo, "No se si habrá sido exactamente amor a primera vista, pero fue muy cercano a ello".

La pareja se comprometió en el restaurante Chasen''s en Los Angeles y contrajo matrimonio el 4 de marzo de 1952 en la Little Brown Church en el San Fernando Valley. El actor William Holden fue el padrino en la ceremonia. Tuvieron dos hijos: Patti (nacida en 1952) y Ron (nacido en 1958).

Ambos ocuparon la Casa Blanca durante dos mandatos, entre 1981 y 1989. Durante este periodo fundó la organización contra la droga Just Say No (Di no), centrada en evitar adicciones entre los jóvenes. Una vez retirados de la política, Nancy cuido a Ronald, quien padecía alzheimer.

"UN GRAN EJEMPLO".

Cuando se convirtió en primera dama en 1981, Nancy Reagan fue criticada por haber liderado una costosa renovación de la Casa Blanca, pero después se convirtió en una figura querida por miles de estadounidenses.

Para muchos expertos, fue la primera dama de Estados Unidos más influyente dentro y fuera del país, según señala la BBC.

"El carácter de Nancy era legendario", dijo la también ex primera dama y actual candidata a la nominación a la Presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton, quien también destacó en twitter "su lucha incansable", especialmente por la investigación del alzheimer.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, han destacado la figura de la ex primera dama Nancy Reagan, asegurando que fue "un gran ejemplo".

"Nancy Reagan escribió que nada puede prepararte para vivir en la Casa Blanca. Tenía razón, por su puesto. Pero nosotros tuvimos un buen inicio, ya que tuvimos la suerte de beneficiarnos de su gran ejemplo y sus cálidos y generosos consejos", han indicado en un comunicado.

Y es que, en sus memorias, publicadas en 1989, llegó a confesar que "lloró a menudo" en los ocho años que pasó en la Casa Blanca. "Hubo veces en las que simplemente no sabía qué hacer ni cómo sobreviviría", dijo.

Pero a pesar de esas dificultades, llegó a cumplir su papel de esposa presidencial de una manera que pocos han criticado. "Redefinió el papel (de primera dama) durante su tiempo aquí", han dicho de ella Barack y Michelle Obama recordando además que fue "una voz en nombre de millones de familias que sufren la dura realidad del Alzheimer", enfermedad que sufrió su esposo, Ronald Reagan, quien murió en 2004.

"Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus hijos, Patti, Ron y Michael, y a sus nietos. Seguimos agradecidos por la vida de Nancy Reagan, por su guía, y rezamos porque ella y su amado esposo están juntos de nuevo".

También han expresado su pésame los precandidatos republicanos para las presidenciales de noviembre, quienes han destacado a través de Twitter su admiración por Nancy Reagan y por la relación que tuvo con su esposo.

"Nancy Reagan, la esposa de un presidente verdaderamente excepcional, fue una mujer increíble. ¡La extrañaremos!", escribió el multimillonario y líder en las primarias, Donald Trump.

También el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, que alguna veces acompañó a Nancy Reagan a eventos en la biblioteca presidencial, la recordó durante un acto de campaña en Columbus, Ohio, donde mostró su apoyo a John Kasich en la carrera por la nominación republicana, al que Nancy había apoyado en el año 2008, en lo que supuso su última aparición pública relacionada con la política.

Kasich también ha elogiado la figura de Nancy Reagan a la que ha descrito como una mujer "fuerte e ingeniosa" y a la que agradeció su dedicación, junto a su esposo, a los Estados Unidos. "Fueron un modelo de devoción al país" escribió el gobernador de Ohio y candidato republicano a la nominación presidencial.