El Departamento de Estado de EE.UU. calificó hoy de "paso importante "el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para devolver a todos los inmigrantes irregulares nuevos que crucen desde este país hacia las islas griegas.

"EE.UU. ve un paso importante el acuerdo de respuesta a una flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes a la región. Elogiamos los esfuerzos turcos hasta la fecha de cobijar generosamente más de 2,7 millones de refugiados de Siria", indicó en un comunicado el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

"EE.UU. tiene un interés permanente en el bienestar de los refugiados e inmigrantes, incluyendo aquellos que arriesgan sus vidas en un intento desesperado de encontrar seguridad y oportunidad en Europa", añadió el portavoz.

"Elogiamos el lenguaje del acuerdo que afirma que todos los refugiados merecen acceso a protección y que deja claro que se implementará en completa consonancia con la ley europea e internacional", apuntó Kirby.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron hoy un acuerdo para devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares nuevos que crucen desde este país hacia las islas griegas desde el próximo domingo.

"Acuerdo. La prueba de su implementación empieza el domingo", señaló la presidenta de Lituania, Dalia Grybuskaitè, en un mensaje en la red social Twitter, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que "hay un acuerdo unánime entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el primer ministro turco".

"Todos los inmigrantes quedarán protegidos de acuerdo a los estándares internacionales pertinentes y con respeto al principio de ''no devolución en caliente''", señala la declaración conjunta, que también recalca que se trata de una medida "temporal y extraordinaria" que es necesaria para poner fin al "sufrimiento humano y restaurar el orden público".

La UE y Turquía precisan que todos los inmigrantes irregulares que lleguen a las islas griegas serán debidamente registrados y sus solicitudes de asilo procesadas "de forma individual" por las autoridades helenas, de acuerdo con la directiva europea de asilo y en cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).